miércoles, 5 de agosto de 2009

Las sociedades del conocimiento

En los orígenes de la humanidad la personas no se interesaban por medir el tiempo, ni tan siquiera su edad, pero esto fue distinto a fines de la edad media cuando el reloj empezó a modificar las vidas de las personas, pero eso solo fue el principio, todo cambio drásticamente con la revolución industrial influyendo en la forma de organización de la sociedad occidental, la industria empezó a incluir las nuevas técnicas de producción y las tecnologías militares como la computadora pasaron a manos de los civiles dando lugar al mejor desarrollo de esta tecnología pasando del intercambio de objetos materiales a pura información clave para el desarrollo surgiendo así “las sociedades del conocimiento”.

El término de “sociedad del conocimiento” fue utilizado por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker.

El libro de Peter Drucker “La sociedad poscapitalista” de 1993, sostenía que la nueva economía ya no es el capital, ni el trabajo, ni los recursos naturales lo que define el poder y la capacidad de generar riqueza, sino el conocimiento el “knowledge”, que se traduce como “saberes”. En dicho texto plantea que el valor es creado por la productividad y la innovación y que ambas son aplicaciones del conocimiento a la producción. El conocimiento según Drucker cambia las relaciones entre los agentes económicos y la estructura del poder y los nuevos líderes de la sociedad van a ser los profesionales del conocimiento y los que tienen sólo capital pasarán a un segundo plano.

0 comentarios:

Publicar un comentario